Caso práctico

Ferretería Garcés



Los hermanos Alfonso (57 años) y Mario Garcés (55 años) crearon una ferretería en 1989 en una ciudad al norte de la República Mexicana. Decidieron iniciar este negocio porque Alfonso trabajó por algunos años como almacenista de un grupo ferretero y conocía el giro. Mario simplemente apoyó las ideas de Alfonso, al que consideraba más apto para manejar los negocios, pero poco a poco adquirió conocimientos que hicieron que sus aportaciones fueran tan importantes como las de su hermano.

Los dos primeros años de operación fueron muy complicados, de gran sacrificio y de pérdidas, pero al tercer año el negocio se estabilizó y, después de cuatro años ya era rentable. En pocos años se consolidó y en 1997 abrió una sucursal en la misma ciudad.

En 1999 Clara (54 años), la hermana menor, pidió a sus hermanos que le dieran empleo en el negocio. Ella se había separado de su marido y necesitaba trabajar para sacar adelante a sus tres hijos. Clara había terminado sus estudios de secretaria ejecutiva y trabajó algunos años como asistente de marketing en una empresa multinacional, aunque había dejado de trabajar algunos años antes. Los hermanos decidieron darle una oportunidad y a la vuelta de los años encontró la forma de realizar aportaciones muy importantes en el área de ventas de la compañía. Como reconocimiento a su labor, cada uno de los hermanos le cedió un diez por ciento de sus acciones (40/40/20). Los tres hermanos han logrado conformar un buen equipo de trabajo.

Hoy, cuatro de los nueve hijos de Alfonso, Mario y Clara han terminado sus carreras universitarias y ya tres de ellos trabajan en la ferretería en diversas posiciones. Algunos de los cinco hijos restantes, aunque aún son estudiantes de preparatoria y universidad, ya han manifestado su interés en incorporarse a la empresa de sus padres. Alfonso y Mario están preocupados porque ven venir a una gran cantidad de jóvenes a tocar la puerta del negocio de la familia y consideran que no hay espacio para todos, aunque reconocen que, al menos los que se han incorporado, son brillantes. Han logrado beneficios importantes para la organización, aunque también los problemas entre los miembros de la familia que operan en el negocio se han incrementado a raíz de su ingreso a la empresa.

Los jóvenes, a pesar de reconocer el esfuerzo y talento de sus mayores, suelen quejarse de la falta de organización de estos y de la poca libertad que les dejan para tomar decisiones, además del bajo sueldo que perciben. Los mayores creen que el negocio no puede dar para todos y están pensando qué hacer para lograr un buen desarrollo de la compañía y, a la vez, propiciar el crecimiento profesional de sus hijos. Según la versión de los jóvenes de la familia, los mayores no aceptan fácilmente las nuevas ideas que ellos proponen y se quejan de algunas prácticas obsoletas e ineficientes de la empresa. Los mayores creen que los jóvenes deberían aprender más del negocio antes de proponer prácticas que impliquen cambios radicales. Además, sienten que el compromiso de sus hijos hacia la empresa debería ser mucho mayor.

Entre los miembros de ambas generaciones se ha naturalizado la idea de que están sujetos a la inercia de la organización, y de que es momento de realizar una correcta planeación que tome en cuenta tanto a la empresa como a la familia. Los jóvenes que trabajan en la empresa están preocupados porque algunos de ellos podrían casarse en los siguientes años y, dadas las condiciones de empleo, no podrían satisfacer fácilmente las necesidades de sus familias.

A continuación se expone el genograma de la familia:


En la siguiente tabla se muestra información financiera, sin considerar la inflación (pesos históricos) de cada periodo.

Supuesto: la inflación durante 2019, 2020 y 2021 es de 4% anual.

Desafíos (sube tus respuestas en los comentarios)

1. La familia Garcés crece más rápido que la ferretería, ¿qué implicaciones podría tener este

hecho?

2. Comente sobre el modelo de planeación que sugiere utilizar para el negocio de la ferrete-

ría y la familia Garcés.

3. Sugiera algunas ideas para alinear los intereses de la familia con los de la empresa.

Complete and Continue  
Discussion

0 comments